Movimiento Tradwife: amas de casa como las de los años 50
Imagina retroceder 70 años, donde las mujeres se encargaban exclusivamente del hogar, pero lo hacían de un modo elegante. Aquellas perfectas cocineras con un hogar impecable y una apariencia siempre pulcra, su finalidad: maridos felices. Ese concepto es sustentado hoy por el Movimiento Tradwife, que se traduce a «esposa tradicional».
Se trata de una organización de mujeres de clase media alta que se han puesto de moda en el Reino Unido. Su misión es tomar como ejemplo la forma de vida que se tenía hace cincuenta años.
Contenido
El Movimiento Tradwife y la feminidad ideal
Helen Andelin escribió en 1963 el famoso libro «Fascinating Womanhood», una obra que argumenta el hogar feliz, basado en un matrimonio con la feminidad ideal. Persigue la idealización de los hombres, mediante la sumisión.
Este movimiento tiene muchas seguidoras en el Reino Unido, donde prevalece el feminismo. Al contrario que las feministas, estas ven la vida de una forma diferente, el lado opuesto a quienes defienden la presencia de los pantalones.
Aunque este movimiento no es nuevo, ha sido más notorio en la actualidad gracias a la presencia de las redes sociales. Son amas de casas que no están de acuerdo con los derechos de igualdad hombres y mujeres, aquellas que juzgan a mujeres sin pareja o sin hijos.
Las redes sociales están inundadas de información, donde las seguidoras del Movimiento Tradwife suelen publicar videos e información con recetas de cocinas, con los métodos tradicionales de cincuenta años atrás.
Entre los canales más famosos está «The Darling Academy», donde se exponen los principios de la enseñanza y la sabiduría antigua, con el fin de explotar la feminidad natural.
La elegancia de una princesa de Disney
Basadas en el estímulo de la elegancia y la etiqueta, las seguidoras de esta organización implementan el pensamiento positivo. Todo su entorno, rodeado de aspectos femeninos, permite crear y vivir una vida amorosa, con romance y elegancia. Muy parecido a las creencias de los cuentos de hadas, donde la princesa conquista al príncipe, destacando siempre su belleza y elegancia.
Uno de los consejos, explicado por sus seguidoras, es recibir una cantidad fija al mes de su esposo. Esta contribución es destinada para comprar la comida durante los 30 días restantes. De esta forma, se evita tener que molestar a su marido para pedirle dinero.
Realmente es todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a ver en la actualidad, donde cada vez más mujeres son las cabezas de hogar, llegando incluso a compartir gastos en partes iguales.
El trato de los reyes de la casa
En este movimiento, los esposos pasan a ser los verdaderos reyes del hogar. De hecho, con un manual y todo de los cuidados y la alimentación que merecen. Destaca la necesidad de atender de forma adecuada a los esposos, asegurando la felicidad, plena satisfacción en el matrimonio.
Por difícil que resulta creer en esta época sobre los lineamientos de este movimiento, la sociedad vive una lucha constante para regresar a ser esa esposa tradicional.
Mediante las redes sociales, Alena, una de las mujeres defensoras de la organización, ha logrado viralizar sus consejos. Destacando códigos de vestimenta y cuidados especiales hacia los maridos, sobre todo, en los tiempos de cuarentena donde la permanencia en casa ha aumentado.
El regreso del glamour en cada una de las tareas domésticas es uno de los fines. Dejando atrás las vestimentas cómodas de yoga. Alena aspira ser una de las mejores cocineras con un hogar reluciente, una imagen que no le envidia nada a las mujeres de revista y la perfección que su esposo merece. Con esto se pretende alcanzar la máxima felicidad de los reyes de la casa.
El movimiento MeToo
El regreso de esta filosofía ha sido sorprendente. Sobre todo, porque cada vez son más las constantes exposiciones de desigualdad en los sexos. Un claro ejemplo es el movimiento MeToo, que busca obtener la igualdad en diferentes aspectos y persigue un mundo donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos.
A raíz del movimiento MeToo se dejaron ver muchas vejaciones y abusos en contra de mujeres. Fue tan popular que gracias a la voz que recorrió las redes sociales, fue posible hacer justicia en algunos casos. Además, sirvió de apoyo e inspiración para aquellas mujeres que estaban inmersas en su propia realidad y no se atrevían a decirle al mundo por lo que habían pasado.
Para muchas personas, el Tradwife representa un gran retroceso, es ver mujeres en total disposición de los requerimientos de sus maridos. Prevaleciendo las necesidades del hombre por encima de las mujeres.
Y aunque el movimiento Tradwife ha ganado cada vez más seguidores en Alemania, Brasil y Japón, tampoco deja de ser, para algunas defensoras de la igualdad, un gran retroceso.
¿Un estilo de vida que elogia la sumisión de la mujer?
Cada vez es más frecuente ver a hombres asumir un papel importante en el hogar. Colaborar con el cuidado de los niños y el aseo en general. De hecho, se ha destacado en diferentes ocasiones que no se trata de una ayuda, más bien es una tarea que debe ser compartida por igual, ya que ambos son responsables del hogar. Esto ha representado un gran avance para la sociedad.
No obstante, el contraste con el movimiento de esposa tradicional, pareciera descartar aquellos avances que se han logrado a nivel psicológico, pues una gran parte de la sociedad ha comprendido la importancia de la igualdad en todos los aspectos de la vida.
Y es que, según el movimiento Tradwife, el esposo debe ser lo primero para una mujer. Es responsabilidad de ella saber lo que necesita. Para muchos, esto es regresar al guión de la criada, donde la sumisión forma parte del día a día de las mujeres y los hombres se benefician en todo.
Buscar la perfección en todos los aspectos, bajo la máscara de un modelo de mujer sumisa, con el hogar ideal, es el fin de este movimiento. De hecho, la obediencia conyugal debe prevalecer por encima de todo, utilizando códigos de vestimenta, incluso pensar en el momento prudente para hablar o callar.