Un 45,7 % de mujeres se han sentido presionada para no usar preservativo
A pesar de que hay más información que nunca sobre sexualidad y el acceso a ella es hoy en día más fácil que nunca, el uso de preservativo a nivel mundial está disminuyendo. Tanto Médicos del Mundo como la OMS recalcan el valor de esta herramienta para la lucha y prevención de infecciones y enfermedades de transmisión sexual que de manera coincidente han aumentado durante los últimos años.
Recientemente, la plataforma erótica Diversual.com ha realizado un estudio entre 6.440 personas entre los 18 y los 60 años con el fin de analizar los hábitos sexuales de los españoles. Entre otras cuestiones, a los encuestados se les preguntó si se habían sentido coaccionados o presionados alguna vez para no usar preservativo y analizando las respuestas, se observan diferencias entre hombres y mujeres bastantes relevantes.
Un 39,3% de las mujeres respondieron que alguna vez sintieron esa presión por no usar este método anticonceptivo y un 6,4% afirmaban que bastantes veces. En total, casi la mitad de mujeres se han sentido presionadas para no usar condón. En cambio, los porcentajes de los hombres son inferiores siendo un 13,8% los que respondieron que sí, alguna vez y tan solo 0,7% que bastantes veces.
Estos datos proporcionan datos alarmantes sobre el número de personas que a día de hoy se plantean no usar preservativo durante sus encuentros sexuales en pareja a pesar de que los riesgos de no usar protección durante las relaciones sexuales son innegables. Independientemente del obvio riesgo de producirse un embarazo no deseado, hay que tener en cuenta que los preservativos suponen actualmente el método de protección de ITSs más eficaz.
Según los expertos, estas son las excusas más frecuentes a la hora de proponer no usarlo y las razones por las que no deberían ser nunca una justificación para no usar preservativo:
- Estoy sano/sana, no necesitamos preservativo. Una ITS/ETS no implica necesariamente la aparición de síntomas, por eso es recomendable realizarse pruebas periódicamente.
- Ya estás/estoy tomando anticonceptivos orales, no hace falta más. Estas pastillas no evitan nada más que el embarazo.
- No se siente lo mismo. Los preservativos son cada vez más cómodos y ergonómicos
- Me molesta o me hace daño. Hay preservativos para todos los tamaños de pene.
- Tienes/tengo la regla, no hay problema. En este periodo hay menos riesgo de embarazo, pero existe. Además, hay un mayor riesgo de contagio de ITSs.
- No llevo preservativos. Es un producto asequible y accesible por lo que cualquier persona puede adquirirlos y llevarlos encima.
- Soy alérgico o alérgica al látex. Existen preservativos de otros materiales para evitar reacciones alérgicas.
- No pasa nada, hacemos la marcha atrás. Esta no es una práctica fiable ni protege de ITSs.
- Es que me/nos corta el rollo. No tiene por qué si se incluye de forma natural durante el encuentro.
Al final, todo esto solo indica falta de conciencia del riesgo que supone no usar preservativo en una relación sexual. Ninguna de estas excusas debería plantearse, pero tampoco deberían aceptarse nunca, cada persona debe ser responsable de su salud y nunca descuidarla por coacción o presión.