Los 5 clubes de fútbol más ricos del mundo
El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF), presidido por el Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman, ha adquirido el 80% del Newcastle United, uno de los clubes más históricos del fútbol inglés, por valor de 300 millones de libras esterlinas. El 20% restante se lo reparten entre PCP Capital Partners, la empresa de Amanda Staveley, y los hermanos Simon y David Reuben, la segunda familia más rica del Reino Unido. La adquisición pone fin a los 14 años de propiedad de la entidad por parte de Mike Ashley y sitúa a las ‘urracas’ como el club más rico del mundo.
Contenido
Newcastle United – 320.000 millones
Mohammed bin Salman, también conocido como MBS, es una de las personas más ricas del mundo. El Príncipe Heredero de Arabia Saudí controla, directamente, el PIF, y su patrimonio está estimado en 320.000 millones de libras esterlinas. Una fortuna que procede del petróleo, ya que el país de la península arábiga es el principal exportador de crudo del mundo. Con el poder adquisitivo de los nuevos propietarios, el Newcastle United tiene mucho dinero para gastar en fichajes. A pesar de ello, Yasir Al-Rumayyan, gobernador del PIF y nuevo presidente de las ‘urracas’, ha señalado que quieren invertir gradualmente en los meses y años venideros.
Manchester City – 23.300 millones
Mansour bin Zayed Al Nahayan, viceprimer ministro de los Emiratos Árabes, ministro de asuntos presidenciales y miembro de la Familia Real de Abu Dhabi, compró el Manchester City en septiembre de 2008, convirtiéndolo inmediatamente en uno de los clubes más ricos del mundo. En los últimos diez años, el club inglés ha invertido más de 1.500 millones. Los fichajes más caros han sido Kevin De Bruyne (76 millones), Rúben Dias (68) y Riyad Mahrez (67). Tras ganar el título de la Premier League en la temporada 2019/20, el equipo dirigido por Pep Guardiola es el favorito para revalidar el título, como se puede comprobar en las casas de apuestas de este enlace, por delante de Manchester United, Chelsea FC y Liverpool FC.
Red Bull Salzburg – 15.700 millones
Dietrich Mateschitz es un empresario austríaco de origen croata que ha hecho su fortuna con la bebida energética Red Bull. Mateschitz creó la bebida energética en los años 80, a partir de una fórmula concebida por el empresario tailandés Chaleo Yoovidhya. A pesar de ello, no fue hasta que llegó a las tiendas de Estados Unidos, en 1997, cuando la marca creció enormemente. Desde entonces, Mateschitz ha invertido su dinero en el deporte, principalmente en la Fórmula 1, pero también en el fútbol. En abril de 2005, compró el equipo austríaco SV Austria Salzburg, más tarde rebautizado como Red Bull Salzburg.
Juventus de Turín – 11.000 millones
La familia Agnelli, una histórica familia de la burguesía aristócrata italiana que hizo su fortuna en la industria del automóvil al fundar Fiat en 1899, tiene una rica historia en la Juventus de Turín. En mayo de 2010, Andrea Agnelli fue nombrado presidente de la junta directiva del club italiano, convirtiéndose en el cuarto miembro de la familia en dirigir a la ‘vecchia signora’. El empresario italiano tiene un patrimonio que supera los 15.000 millones.
Chelsea FC – 9.600 millones
Roman Abramovich compró el Chelsea FC en 2003, transformando al club del oeste de Londres en una fuerza impulsora de la Premier League y del mercado de fichajes. El multimillonario ruso hizo su fortuna en la década de los 90, principalmente con el petróleo y el gas. Hoy en día, se estima que posee cerca de 10.000 millones. Desde su llegada, los ‘blues’ han invertido más de 2.000 millones en fichajes.