El impacto del Bitcoin en la economía global

Bitcoin

Hoy es imposible obviar el impacto del Bitcoin en la economía global. ¿Quieres saber de qué manera influye esta criptomoneda? Aquí lo explicamos mejor…

El impacto del Bitcoin en la economía mundial: algunas cifras

La evolución del Bitcoin precio nos da una pista de cuán importante es esta criptomoneda en la economía mundial. En su día, la tecnología blockchain introdujo una disrupción y hoy no solo sirve para procesar transacciones económicas, sino, también, para transmitir información sensible, cuestiones médicas y la firma de contratos.

Si bien es verdad que, desde 2009, el número de criptomonedas se ha multiplicado, el Bitcoin sigue siendo el rey. Y lo es por varios motivos; vamos a ver los más importantes:

  1. Impacto del Bitcoin en la economía: transacciones en 2023

Pongamos un ejemplo: hoy en día, Bitcoin ya supera en transacciones a VISA, la principal empresa que proporciona tarjetas de débito y crédito. Durante 2023, el número diario de transacciones superaba las 700.000 varias veces y, de hecho, el 31 de diciembre alcanzó las 724.837, batiendo su récord.

  1. Adopción como divisa de curso legal

El Bitcoin es una criptomoneda, pero ya hay Estados que la han declarado de curso legal o han intentado crear criptodivisas inspiradas en la tecnología blockchain. Estonia intentó implementar sin demasiado éxito el Estcoin. Sin embargo, en El Salvador es moneda de curso legal desde septiembre de 2021.

Una prueba del impacto del Bitcoin en la economía global es que se ha aprovechado su tecnología blockchain para crear criptodivisas equivalentes con monedas de curso legal. Este es el caso de Tether, que mantiene paridad con el dólar.

  1. Alternativa descentralizada de transacciones

Otro elemento de Bitcoin que ha influido en la economía global es que es una alternativa descentralizada para transacciones. Basta trabajar con los tokens y el sistema de cadena de bloques para transferir la información a través de los mineros. No necesitas el respaldo de un Gobierno y las transacciones son mucho más rápidas que las que hacen los bancos.

Hay, además, un motivo añadido por el que Bitcoin es una opción interesante: la seguridad. No en vano, el sistema blockchain funciona como un libro del que se pueden rastrear todos los pasos anteriores. O, dicho de otra manera, gracias a las cadenas de bloques, las posibilidades de fraudes se reducen. De ahí que se utilice como método para intercambiar información más allá de los pagos.

Una transferencia bancaria internacional (fuera de la Zona Euro) tarda una media de 2 días. En cambio, una transacción internacional de Bitcoins está lista en 30 minutos. Esto, evidentemente, ha revolucionado los pagos internacionales.

  1. Activo de inversión revalorizable

Pero, sin duda alguna, si en algo es revolucionario el Bitcoin, es como activo de inversión. Cuando empezó a operar en 2009, esta criptomoneda valía 0,00076 dólares la unidad, mientras que en marzo de 2024 vale más de 70.000 dólares. Aunque son fluctuaciones muy importantes, no ha de extrañar que se vea como alternativa de inversión a los bonos del Estado, las obligaciones, pagarés o las acciones en bolsa.

De hecho, el Bitcoin ha tenido tal efecto de arrastre que ha facilitado la creación de otras criptomonedas. Ethereum, Tether, Dogecoin, Ripple o muchas otras han ampliado la gama de opciones. Por eso, la tecnología blockchain ha introducido una disrupción que ahora otros operadores aprovechan.

Invertir en criptomonedas como opción de futuro

El impacto del Bitcoin en la economía, por muchas razones, es importante, y, año tras año, gana relevancia. ¿Te interesa invertir en las criptomonedas? En Kraken tienes la tecnología necesaria para operar en todo el mundo con seguridad y distintas criptomonedas. ¡Conócenos mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: