Las mujeres maduras y el sexo
La sexualidad femenina durante el proceso de transición hacia la menopausia puede experimentar grandes cambios, variando de forma radical la forma de disfrutar la intimidad. Resulta importante poder comprender todo estos cambios, con el objetivo de poder abordarlos abiertamente y promover una sexualidad más satisfactoria.
En las siguientes líneas, realizamos un análisis sobre los cambios más significativos que ocurren en la sexualidad de las mujeres cuando atraviesan la menopausia y llegan a la edad madura. También recopilamos algunos consejos que pueden ayudarte a disfrutar al máximo tu vida sexual durante esta importante etapa de la vida.
Contenido
Entendiendo los cambios que surgen a raíz de la menopausia
La menopausia representa un hito importante en la vida de una mujer, pues significa dejar a un lado la capacidad reproductiva. El proceso viene acompañado de cambios importantes a nivel físico, hormonal y emocional, todo lo cual tiene un impacto significativo sobre su sexualidad.
En primer lugar, los niveles hormonales fluctúan y disminuyen de forma drástica, provocando cambios físicos en el cuerpo e incluso afectar la respuesta sexual. Por lo general, algunas mujeres terminan experimentando sequedad vaginal y disminución de la libido, así como ciertas dificultades para alcanzar el orgasmo durante el sexo.
¿Que busca la mujer madura en el sexo?
Adicionalmente, ocurren cambios a nivel psicológico y emocional. Con la llegada de la edad madura, las mujeres pueden desarrollar expectativas diferentes respecto al sexo. Algunas pueden desarrollar una mayor libertad y confianza respecto a su sexualidad, mientras que otras pueden terminar enfrentandose a preocupaciones en relación a su imagen corporal.
También cambian las necesidades durante la edad madura, pues en la mayoría de los casos ellas logran una perspectiva diferente sobre la vida y la sexualidad. En ese sentido, el disfrute de la sexualidad femenina en la edad madura responde a nuevos parámetros, entre ellos:
- Dejan de perseguir la perfección física. Siendo el género más afectado por los estereotipos de la sociedad, las mujeres maduras suelen deshacerse de los prejuicios y ganar aceptación sobre su propio cuerpo, lo cual las lleva a disfrutar mucho más los momentos de intimidad.
- Calidad en lugar de cantidad. Otra diferencia sustancial, es la necesidad de obtener experiencias sexuales de calidad en lugar de encuentros fugaces insatisfactorios, lo cual es habitual durante la etapa juvenil.
- Saben lo que quieren. Las mujeres maduras desarrollan la seguridad suficiente como para entender sus necesidades y lo que verdaderamente les gusta. En ese sentido, no tienen dudas en pedir a sus compañeros sexuales aquello que las complace, un factor que mejora la calidad de los encuentros.
¿Cómo disfrutar de la vida sexual durante la madurez?
El mayor reto de la sexualidad femenina durante la madurez, es entender cómo afrontar los cambios, adaptarse a ellos y explorar nuevas formas de intimidad. En ese sentido, dejamos algunas recomendaciones útiles para incrementar la satisfacción a nivel personal y sexual, una vez que llega la menopausia.
Fortalece tu autoestima
La madurez es una buena etapa de la vida para desarrollar una mirada de respeto, aceptación y amor a ti misma. Si no habías tenido la oportunidad de fortalecer tu autoestima, esta hermosa etapa de la vida representa la oportunidad perfecta para impulsar el amor propio.
Explora y experimenta
Necesitas conocerte a ti misma y descubrir qué te gusta, qué te brinda placer y aquello que te ocasiona desagrado. Para lograrlo, la autoexploración puede ayudarte a descubrir nuevas formas de placer. Del mismo modo, es buen momento para explorar nuevas fantasías, posiciones y experiencias sexuales junto a tu pareja y encontrar nuevas fuentes de placer.
Comunícate de forma asertiva
Necesitas desarrollar una comunicación abierta y honesta con tu pareja, de modo que puedas informarle sobre tus deseos, necesidades y preocupaciones en la cama. Hablar abiertamente evita incomodidades, puede ayudar a fortalecer la conexión emocional y permite encontrar formas en que ambos puedan satisfacer sus deseos sexuales.
Educación sexual para eliminar prejuicios
Considera informarte y educarte sobre la sexualidad en la madurez. Investiga, lee libros o utiliza recursos digitales donde abordan el tema. Tener la información adecuada te ayudará a comprender mejor y aceptar los cambios naturales que estás atravesando y te permitirá tomar decisiones informadas sobre tu vida sexual.
Encuentra soluciones
Finalmente, en lugar de analizar y pensar en exceso los problemas sexuales que enfrentas, comienza a centrar tu atención en posibles soluciones. Por ejemplo, ante la sequedad vaginal y la falta de deseo sexual, una buena alternativa podría ser la inclusión de juguetes eróticos y lubricantes para mejorar la rutina íntima.