Cuál es la diferencia entre autovía y autopista

autovía y autopista

Las autovías y autopistas son dos tipos de carreteras que se distinguen por el tráfico que pueden soportar. Las autovías son carreteras para el tráfico ligero, mientras que las autopistas son carreteras para el tráfico pesado.

Las autopistas son carreteras en las que el derecho a la circulación es exclusivo de automóviles, camiones y autobuses. En las autovías el derecho a la circulación es exclusivo de automóviles, camiones y autobuses, además de bicicletas y peatones.

¿Qué es una autovía?

Las autovías son carreteras en las que el caminante tiene prioridad sobre el automóvil. Estas carreteras están divididas en dos carriles, uno para cada sentido, y tienen una serie de medidas de seguridad tales como arcenes, barreras y señales que impiden el paso de vehículos a un lado u otro de la vía.

¿Qué es una autopista?

Las autopistas son carreteras especiales de peaje diseñadas para el tránsito rápido de vehículos, generalmente sin semáforos y con pocos puntos de interés.

Diferencias entre autopistas y autovías

Las autopistas son carreteras destinadas exclusivamente al tránsito de vehículos, con una anchura de calzada que oscila entre los 9 y 12 metros. Generalmente están señalizadas con una «A» en el pavimento.

Las autovías son carreteras de similar tipo a las autopistas, aunque con una anchura de calzada inferior (entre 6 y 8,5 metros), que permiten el tránsito de vehículos de todo tipo.

¿Cómo identificar una autopista?

Las autopistas son vías de circulación rápida, generalmente pavimentadas y con señalización adecuada, que permiten el tránsito de vehículos de motor. Suelen estar dentro de áreas urbanas y suburbanas, y tienen una velocidad máxima autorizada de 120 kilómetros por hora. Para identificarlas, basta con fijarse en el letrero que indica su nombre.

Las autovías son carreteras de doble sentido, con una o dos vías por sentido, que permiten el paso de vehículos de todo tipo. Tienen una anchura de 7,5 metros y una longitud máxima de 40 kilómetros.

Las autopistas son carreteras de un solo sentido, con una o dos vías, que sólo permiten el paso de vehículos de motor. Tienen una anchura de 10 metros y una longitud máxima de 80 kilómetros.

Las autopistas son carreteras de peaje en las que el tráfico se organiza mediante carriles exclusivos para vehículos de alta velocidad. Las autovías son carreteras de peaje en las que el tráfico se organiza mediante carriles exclusivos para vehículos de alta velocidad y medios de transporte alternativos, como el transporte público o el ciclista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: