Los narcotraficantes más poderosos de la historia
Son muchos los personajes ligados al narcotráfico que han sido partícipes de las mayores fechorías. Involucrados en asesinatos, distribución de estupefacientes, tráfico de armas y delitos organizados. Los narcotraficantes más poderosos de la historia son los protagonistas de los Cárteles más temidos.
Algunos han logrado escapar de la justicia, otros cumplen cadena perpetua y muchos han fallecido. El negocio más lucrativo del mundo ha sido el puente para que las organizaciones criminales fomenten la producción de sustancias ilegales.
Contenido
Estos son los narcotraficantes más poderosos
1 – Amado Carrillo Fuentes- El señor de los Cielos
Armando Carrillo, conocido como el señor de los cielos, fue un narcotraficante de México. Llegó a ser muy reconocido por sus diferentes formas de transportar droga en aviones privados, sobre todo, Boeing 727 que eran de su propiedad.
Carrillo era el jefe del Cártel de Juárez. Entre una disputa para tomar el poder, salió ganador, siendo bautizado “El señor del polvo blanco”. De todo lo que ganaba, el 1% era para sobornos a periodistas, gracias a ello no hay gran información en internet.
Su muerte fue algo muy inesperado, en ese tiempo estaba siendo buscado por las autoridades de Argentina, Colombia, Estados Unidos de América y México. Se realizó una cirugía estética, pero en producto del sedante falleció.
2 – Pablo Escobar
Cuentan las historias relatadas por él mismo que desde muy temprana edad su atención tomaría los negocios ilegales, tan solo siendo un campesino.
Pasó el tiempo y formó alianzas con Gonzalo Rodríguez, Carlos Lehder y Jorge Luis Ochoa. No solo monopolizó el negocio de la cocaína, creó una Monarquía, convirtiéndolo en el hombre más poderoso de la mafia colombiana. Obtuvo una inmensa fortuna de 30 millones de dólares.
Mató alrededor de 5.000.000 millones de personas, entre ellas, niñas de 15 años. Llegó a realizar fiestas (Clandestinas) exclusivas privadas.
Muere el 2 de diciembre de 1993, un día después de cumplir 44 años. Entre tantas teorías de su muerte, 2 son las que tienen más sentido, se dice que fue acribillado por un cartel del Bloque de Búsqueda.
3 – “Freeway Rick” Ross
Todo comienza al no obtener su beca universitaria, resulta ser que el chico era muy bueno en el tenis, pero no pudo llegar tan lejos por ser una analfabeta. Estaba desesperado, necesitaba dinero, ya que vivía en un garaje y un buen futuro estaba lejos de él. Se le presentó la oportunidad cuando le propusieron un trato.
Con solo 25 años, logró hacer tres millones de dólares, recaudó para comprarse una casa. Y así, con el dinero recaudado creó varios espacios para la preparación de la cocaína, fue como obtuvo el nombre de “Freeway” por vivir en la autopista.
En 1996 fue detenido por la DEA. Estuvo 20 años en prisión, pero esto lo ayudó para reflexionar observando como renacía un hombre entre las rejas. Hoy en día, realiza charlas de motivación, trabaja sobre su biografía y explica a los jóvenes cómo decidió seguir.
4 – Dawood Ibrahim
Fue jefe de uno de los más poderosos y peligrosos carteles en el sur de Asia. Con 63 años de edad logró expandir rápidamente sus exportaciones.
Tuvo grandes conflictos con su compañero. Logrando miles de muertes entre sus disputas, además se dice que Dawood tuvo que ver con el atentado de Bombay.
Este narcotraficante se encuentra en la lista de la Interpol. Es buscado por el crimen organizado, tráfico de drogas, armas y asociación ilícita.
5 – Joaquín Guzmán Loera (El Chapo Guzmán)
El Chapo Guzmán es uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia, el principal traficante de cocaína de México.
Se convirtió en el más grande traficante de cocaína con una fortuna aproximada de mil millones de dólares, según Forbes. Escapó 2 veces de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (primer escape: 18 de enero del 2001- segundo escape 11 de julio de 2015).
Su segundo escape lo realizó gravemente herido. Aun así, meses después, es capturado y enjuiciado en Estados Unidos para hacerse frente sobre los crímenes de cargo de narcotráfico por ser jefe del “Cártel de Sinaloa”. Fue detenido bajo aislamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, una cárcel federal en el distrito de Manhattan.
Cumple condena perpetua por delitos de violencia, porte de armas, lavado de activos y narcotráfico.
6 – Frank Lucas
Sus inicios fueron como el chofer del traficante “Bumpy Jonhson”, famoso gánster de Estados Unidos. Siguió su camino para entrar al mundo del narcotráfico.
Contactando a su primo Tom Lucas, logró llevar droga a Estados Unidos, la heroína más fuerte: “Blue Magic”.
En 1975 fue arrestado por delitos de estupefacientes, asociación ilegal, crimen organizado, entre otros. Fue condenado a 70 años en la cárcel de New Jersey.
Contribuyó con información sobre otros cómplices y miembros corruptos de la Gran New York. Meses después, se abrieron más de 150 casos contra acusados. De esta forma, Frank Lucas, ganó la reducción de 15 años de su condena.
Frank Lucas, uno de los narcotraficantes más poderosos, falleció a la edad de 88 años.
7 – Griselda Blanco
La Madrina de la Cocaína fue una de las patrocinadoras de Pablo Escobar. Una narcotraficante muy reconocida en el estado de Miami y el Estado de Colombia en los años 1970 y 1980.
Asesinó a 2 narcotraficantes cubanos (Alfredo y Grizel Lorenzo), quienes tenían una fuerte rivalidad y cuentas pendientes.
Fue una de las mujeres más temidas y ricas del mundo. Conocida por su crueldad, y por matar a miles de personas, incluyendo a sus 3 esposos, por ello, obtuvo el nombre de “La Viuda Negra”.
8 – Ramón Matta Ballesteros
Tuvo vínculos cercanos con el cartel de Medellín (Griselda Blanco y Pablo Escobar). También con el cártel de Guadalajara (mediante Miguel Ángel Félix)
Fue el principal exportador del 60% de la droga que ingresaba de Estados Unidos de América. Después de esto, logró hacer el contacto Colombo-Mexicano, generando más ganancias. La parte de su dinero fue donada para ayudar a la lucha de los rebeldes para derrocar el régimen izquierdista de Nicaragua.
En abril de 1988, es secuestrado y llevado a Estados Unidos por Alguaciles del mismo país, para ser juzgado y condenado a 12 condenas perpetuas.
9 – Ismael Zambada García
Es uno de los narcotraficantes más poderosos y el más buscado en la actualidad. Fue líder junto con El Chapo y Juan José Esparragoza Moreno, en el Cartel de Guadalajara y el Cártel de Juárez.
Al ser capturado el Chapo Guzmán, queda al mando entre las sombras. Siendo el coordinador logístico del Cártel de Guadalajara, buscando nuevas formas para seguir el legado del Chapo, creando nuevos túneles, tratos, entre otros.
Fue Ismael Zambada quien planeó el segundo escape del Chapo Guzmán. Ahora está en el primer puesto de los más buscados, las autoridades ofrecen una recompensa de 30 millones de dólares por cualquier información sobre su paradero.
10 – Miguel Rodríguez Orejuela
Co-Fundador del Cartel de Cali, junto con su hermano. Comenzaron con el negocio de las drogas en el año de 1995. Creaban maneras de exportación, haciendo crecer el Cártel en las calles de Colombia.
Es capturado con su hermano el 6 de agosto de 1995, cumplieron una condena de 7 años de prisión por los crímenes de narcotráfico. Sale en agosto de 2004, para luego ser encarcelado nuevamente en el año 2005.
Es llevado a Estados Unidos con una condena de 30 años de prisión, por los delitos de lavado de dinero, homicidio, hurto, asalto, extorsión, secuestro, magnicidio, entre otros.
11 – Gilberto Rodríguez Orejuela
Ex narcotraficante, hermano de Miguel Rodríguez, crearon lo que es hoy es conocido como el Cártel de Cali.
De acuerdo a varias fuentes, el 80% de la droga fue exportada por ellos, luego de la muerte de Pablo Escobar.
Es capturado después de una profunda búsqueda, estaba escondido en un compartimiento secreto dentro de un armario de una de sus casas.
Su condena es de 30 años en el complejo correccional federal Butner (Carolina del Norte). Enfrenta cargos por narcotráfico, homicidio, secuestro, lavado de dinero, y corrupción.
12 – Jose Gonzalo Rodríguez Gacha
Fue uno de los narcotraficantes más poderosos, terrorista, paramilitar y criminal colombiano. Cabecilla del Cártel de Medellín.
Tras la creación del Cartel en 1976, varios medios de comunicación lo consideraron líder. Mató a más de mil personas. Además, contó con su propia fuerza Paramilitar, agregando guardias, sicarios y servidores de otros carteles. Fue considerado el hombre más rico del mundo.
Orquestó el exterminio de la Unión Patriótica a finales de 1980, brindándoles ayuda con grupos de autodefensa en Colombia.
Muere el 15 de diciembre de 1989, tras una persecución de cielo y tierra, junto con su hijo Freddy. Se dice que también tuvo influencia en los ámbitos a nivel comercial, político, deportivo y social.
13 – Manuel Antonio Noriega
El general panameño fue uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia. Tuvo mucho poder en sus manos, consiguiendo y transportando armas ilícitas, equipo militar y dinero.
En 1989, realizaron una invasión provocando. Haciendo que las fuerzas panameñas fueran desmanteladas.
Fue llevado a Estados Unidos, sentenciado a 40 años de reclusión, por estar relacionado con el cartel de Medellín.
Falleció en una operación para extirpar un tumor benigno localizado en el cerebro, a los 83 años de edad.
14 – Osiel Cárdenas Guillen
Osiel Cárdenas fue un líder del Cártel del Golfo. Asesinó a su jefe para apoderarse de sus bienes y tomar el poder.
Fue capturado el 14 de marzo de 2003 por la PGR y el Ejército Mexicano. Se le atribuyen los delitos de daños contra la salud pública en diversas modalidades. Fue sentenciado a 25 años de prisión con una multa de 50 millones de dólares.
15 – Bernardo Provenzano
Tras dejar mucha sangre en la guerra entre clanes mafiosos de la década de 1980, controlaron Cosa Nostra, después de vencer a la mafia capitalina de Palermo.
Provenzano estuvo en paradero desconocido por 43 años. Se llegó a asegurar que había muerto. Nadie lo reconocía y su voz nunca fue interceptada o reconocida por teléfono.
Luego se encontraba en la cárcel de alta seguridad de Terni. Obtuvo un permiso para chequear su estado de salud. El 13 de julio de 2016 muere en el hospital milanés de San Paolo por una infección pulmonar.
16 – Roberto Suarez Gómez
Roberto Suárez fue otro de los narcotraficantes más poderosos de la historia. Se relacionó con Pablo Escobar. Luego comenzó el reclutamiento para formar su propia compañía.
A mediados de los años setenta, comenzó su relación con el jefe del Cártel colombiano, Pablo Escobar. Luego empezó a reclutar a productores de coca para su propia compañía.
En 1980 financió el golpe de Estado que impuso Bolivia. Su primo Luis Gómez actuó como Ministro del Interior y ordenó la muerte de muchos sindicalistas.
Su sentencia fue de 15 años en la cárcel de San Pedro por tráfico de drogas. Obtuvo la libertad en el año 1966 y murió cuatro años más tarde por un ataque al corazón.
17 – Sandra Ávila Beltrán
Conocida como “La Reina del Pacífico”, Sandra Beltrán proviene de una familia de contrabandistas. Además, sus dos esposos pertenecían al cuerpo policial antidrogas, estos también fueron traficantes junto a Sandra.
Estuvo presa en la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla. Fue condenada y luego declarada inocente por los cargos de narcotráfico. No obstante, se le atribuyeron cargos de apoyo económico al narcotráfico.
18 – Khun Sa: El ‘Rey del opio’
Khun Sa recibió equipo militar y entrenamiento a temprana edad. Desarrolló operaciones de contrabando en el Triángulo Dorado.
En sus primeras cuatro décadas se conoció por su nombre real, Zhang Qifu. Luego pasó a conocerse como el Rey del Opio por contrabandear opio o lágrimas de amapola.
Fue en 1996 cuando Khun Sa se rindió ante el gobierno birmano, el poder y la influencia de uno de los narcos más poderosos disminuyó. Murió en octubre del 2007 a los setenta y tres años.
19 – Rafael Caro Quintero: El ‘narco de narcos’
Caro Quintero es uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia mexicana. Junto con Miguel Ángel Félix y Ernesto Fonseca Carrillo fue fundador del Cártel de Guadalajara.
Su apodo de El Narco de Narcos se debe a que con apenas 18 años comenzó con el cultivo de marihuana. Desde entonces, sus operaciones de narcotráfico no pararon, hasta que a los 32 años fue arrestado, teniendo en su haber una fortuna que superaba los cien millones de pesos.
En la actualidad se encuentra prófugo con una orden de aprehensión. Las autoridades ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares.
20 – Al Capone
Al Capone es uno de los narcotraficantes más famosos de toda la historia. Su nombre real era Alphonse Gabriel Capone. Recibió su apodo por las cicatrices que tenía en su rostro, producto de navajazos.
Se trató de un famoso gánster estadounidense popular en los años 20 y 30. Su carrera delictiva comenzó en Brooklyn y luego se convirtió en el delincuente más importante de Chicago.
Se le condenó a once años de prisión y fue enviado a Alcatraz. En 1939, por motivos de salud, fue liberado. En el año 1947 fue encontrado muerto en su bañera, a causa de una neumonía.
21 – José Ramón Prado Bugallo ‘Sito Miñanco’
Sito Miñanco creció en una familia humilde, conocida como «os Miñanco». Entró al mundo de contrabando de tabaco y fue detenido. Pasó seis meses en prisión y estableció contactos con el Cártel de Medellín. Fue allí donde comenzó con el narcotráfico, usando el tabaco como cobertura social.
Trabajó con la distribución de cocaína en una red que operaba en Panamá. También fue el dueño de un equipo de fútbol de su ciudad.
Se encuentra preso desde el año 2018 en Algeciras. Otras veinte personas que se presume formaban parte de la organización también fueron privados de libertad.
22 – Carlos Lehder
Carlos Lehder es también uno de los narcotraficantes más poderosos. Fue el cofundador del Cártel de Medellín. Es el primer narcotraficante de nacionalidad colombiana extraditado a Estados Unidos. Además, es el único del Cártel de Medellín que fue capturado vivo mientras operaba.
Lehder controlaba una isla, llamada Cayo Norman. Perseguía a los pobladores y tomaba todo el control. El lugar sirvió como sitio estratégico para el narcotráfico y escondite de sus secuaces.
Actualmente, está en Berlín, luego de que fuera extraditado a Alemania. Su hija confirmó que está libre y no tiene deudas pendientes con esa nación.
23 – Hermanos Ochoa
Los famosos hermanos Ochoa también forman parte de los narcotraficantes más poderosos. Se trata de Jorge, Juan David y Fabio. Juntos fundaron el Cártel de Medellín. Manejaron la logística del contrabando a Estados Unidos y Europa. Su fortuna llegó a superar los seis millones de dólares.
En la actualidad, Jorge se encuentra en libertad. Fabio se dedicó al tráfico de cocaína, pero fue extraditado y condenado a treinta años de prisión. Por su parte, Juan David falleció en el 2013, producto de un ataque cardíaco.
24 – Nemesio Oseguera Cervantes
Este famoso narcotraficante, también conocido como ‘El Mencho‘ es uno de los capos más buscados de Estados Unidos y México, por ser uno de los más sangrientos.
Es solicitado por participar en el crimen organizado, tráfico de drogas, posesión ilegal de armas de fuego y por ser el responsable de una escalada terrorista.
Se habló de su muerte en el 2018, pero la noticia fue desmentida. Hoy en día, uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia es buscado por ser el autor intelectual del asesinato del Secretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán.
25 – John Alexander Thompson
Finalmente, John Alexander Thompson también es uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia. Se trata de un capo “fantasma” del cual no hay mucha información y se desconoce su paradero.