¿Cómo funcionan las subastas de coches?
Participar en una subasta de coches representa una interesante opción a la hora de adquirir vehículos a precios interesantes. Además de emocionante, ofrece una amplia variedad en cuanto a opciones de coches para escoger, de ahí que el innovador sistema de compraventa venga ganando tanta popularidad en España.
El funcionamiento transparente del sistema de subastas es uno de sus principales atractivos, junto a la posibilidad de acceder a precios considerablemente más bajos que los que se encuentran en concesionarios tradicionales. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre el funcionamiento de las subastas y sus ventajas.
Contenido
¿Qué es una subasta de coches?
Se trata de una venta de coches de segunda mano, los cuales se adjudican al mejor postor. Estas convocatorias pueden ser públicas o privadas. Normalmente, las privadas son coches recuperados entidades financieras debido a deudas, mientras que las convocatorias públicas suelen estar asociadas con incautaciones.
La modalidad de subasta puede variar según la institución que realiza la convocatoria. Por lo general, suelen realizarse de forma presencial y pública, aunque la tecnología actual permite que se produzcan las subastas virtuales, pudiendo adquirir el coche desde cualquier lugar del país o el mundo.
Aunque el proceso puede variar ligeramente entre instituciones, en general, se desarrolla de la siguiente forma:
- Registro
- Comparación
- Revisión
- Puja
- Adjudicación
Recomendaciones generales para participar en una subasta de coches
Si estás considerando participar en una subasta de coches, las siguientes recomendaciones te serán de gran utilidad.
No podrás realizar pruebas de conducción
A diferencia de lo que ocurre cuando se adquiere un vehículo en concesionario, durante una subasta es imposible realizar pruebas de conducción. En ese caso, la mejor opción es utilizar decodificadores de VIN para conocer el historial de coches, los accidentes que pueda haber tenido y otros detalles sobre el mismo.
Si la subasta es presencial, es posible realizar una revisión del coche, tanto interiores como exteriores, documentación y VIN.
No existen garantías
En las subastas de coches se pueden ofertar vehículos con averías de diversa magnitud, siendo este el principal riesgo asociado a este método de compra. Por tanto, si el daño en el coche es muy grave y costoso de reparar, la institución no va a reembolsar el dinero invertido. A pesar de este riesgo, hay altas probabilidades de lograr una buena oferta.
Descripciones breves
Resulta habitual que, tanto las fotos como las descripciones dadas por la institución a cargo de la subasta, resulten escasas y vagas. Algunas instituciones realizan revisiones técnicas a los coches, pero no suelen ofrecer información muy detallada sobre los mismos, especialmente en subastas online.
Necesitarás liquidez
Para participar en una subasta necesitarás tener liquidez monetaria para realizar la compra de un coche, pues debes depositar previamente entre el 5% y 20% del coste del vehículo para que la puja sea aceptada. Además, las instituciones financieras no realizan préstamos para adquirir vehículos procedentes de subastas, por lo que necesitas disponer de ahorro.
Con todo esto en mente, seguramente podrás disfrutar de una mejor experiencia al participar en tu primera subasta.